Conejos

Conejos 2017-11-28T12:16:39+00:00

Descripción

El conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia leporidae, y el único miembro del género Oryctolagus. Está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Normalmente, pesan entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm y una cola muy corta. Las patas delanteras son más cortas que las traseras. La longitud aproximada es de 33 a 50 cm. Sus dientes son bastante  incisivos y crecen sin cesar por ello los debe desgastar para evitar que sean demasiado largos y les produzcan heridas. Las características de la especie varían significativamente, según la raza.

El conejo es un animal que se siente a gusto en compañía de su dueño y de otras mascotas, aunque esto toma su tiempo. Por otra parte, requieren bastante cuidado e higiene debido a su naturaleza. Respecto a su alimentación, estos  animales son totalmente herbívoros adaptados a comer gran cantidad de alimento fibroso (hierba). Cuando la cantidad de fibra en la dieta disminuye, el sistema digestivo del conejo no funciona correctamente.

Estos exóticos suelen ser delicados y necesitan cuidados y mucha higiene. Las enfermedades más comunes de los conejos son la mixomatosis, enfermedad vírica causada por el virus mixoma y transmitida por mosquitos y garrapatas; neumonía vírica hemorrágica; Pasterelosis o el sobrecrecimiento dental. Si su animal de compañía sufre alguna de estas enfermedades debe llevarlo a su veterinario especializado en exóticos.

Share This