El hurón, cuyo nombre científico es Mustela putorius furo, es una de las mascotas más populares después del perro y del gato.

Originariamente se empleó para la caza y es ahí donde comenzó su domesticación. Hoy en día la mayoría de los hurones provienen de criaderos autorizados.  Los hurones están dentro de los Mustélidos, dónde encontraremos también a las mofetas.

No existen distintas razas de hurón pero si podemos diferenciar diferente pelaje, el pelo normalmente es oscuro, aunque existen también ejemplares con manchas blancas o totalmente albinos.

COMPORTAMIENTO

Estos pequeños animales, sobretodo cuando son muy jóvenes, se consideran muy juguetones y traviesos. Les encanta escalar, saltar, cavar, esconderse e investigar rincones, es por ello que siempre que estén fuera de sus instalaciones debemos de estar muy pendientes de ellos.

Es muy importante que desde un inicio comencemos a educar a nuestro hurón. Se debe acostumbrar a ser manipulado por todas las personas de la casa y algo muy importante: a no morder. Debemos de evitar jugar con ellos con las manos e interponer siempre algún juguete que llame su atención.

En muchas ocasiones, hurones recién adquiridos o con edades más tempranas, pueden que no hayan sido manejados o enseñados y son más propensos a los mordiscos. Debemos de tener paciencia y poco a poco con pequeñas riñas enseñaremos a nuestro hurón a cambiar esta conducta.

Los juguetes de plástico o látex deben de evitarse pues el hurón puede desprender pequeños fragmentos que pueden ser ingeridos. Podemos utilizar tubos de pvc o de cartón (siempre que no juegue a romperlo e ingerirlo) para que el animal disfrute entrando y saliendo de ellos a modo de madriguera.

Dentro de la rutina diaria, el hurón debe de realizar ejercicio tanto dentro de su jaula como fuera de ella. Es conveniente que esté fuera para jugar y correr mínimo tres horas al día.

 INSTALACIONES

La jaula del hurón es un aspecto importante a tener en cuenta, pues pasará en ella grandes periodos de tiempo.  Debemos de procurar que sea lo más espaciosa posible, podemos establecer  unas dimensiones mínimas de 90cm de largo, 60 de ancho y 70 de alto.

También es muy recomendado que nuestra jaula tenga 2 niveles para que nuestro  hurón pueda ejercitarse y jugar dentro de ella. El exterior debe de ser metal resistente y disponer de barrotes que aseguren una buena ventilación.. Dentro de sus instalaciones debe de disponer de distintos espacios: zona de alimentación, descanso, juego, cajón de excreciones y hamaca de dormir. El sustrato debe de ser absorbente y limpio. Es aconsejable que retiremos las deyecciones cada día e incluso dos veces al día. Esto nos ayudará mucho a disminuir el olor de la jaula.

ALIMENTACIÓN

Siempre debe comer pienso de alta calidad. Los más adecuados son los piensos de hurón que contengan mínimo un 38% de proteína.  Además es preferible que esta proteína provenga de origen animal mayoritariamente.

Hay que tener cuidado porque no todos los piensos comercializados para hurones cumplen con sus necesidades.

CUIDADOS VETERINARIOS

Vacunación:

Lo ideal es que no saquemos a nuestro hurón a la calle hasta que se complete la pauta de vacunación.

Comenzaremos a partir de los dos meses de edad con la vacuna frente al Moquillo Canino y revacunaremos transcurrido un mes de la primera vacuna. Posteriormente revacunaremos frente a esta enfermedad anualmente. La vacuna antirrábica es obligatoria en hurones en la Comunidad Valenciana y se requiere si el animal va a viajar fuera de España. Lo mismo ocurre con el microchip. El Pasaporte Europeo y el microchip son  imprescindibles para viajar fuera de España. Aunque aconsejamos identificar mediante microchip para poderlo recuperar en caso de pérdida.

Desparasitación:

Una vez adquirido recomendamos realizar un análisis de heces para poder identificar si existe parasitismo y en todos los caso cada seis meses, sobre todo si salen a la calle. La desparasitaciión interna frente a Echinococcus es obligatoria en la Comunidad Valenciana y se realiza cada seis meses.

Los ácaros en el oído suele ser un parásito muy habitual. Suele generar mucha cera dentro de los oídos de nuestro hurón y observaremos que aumenta el rascado.

Intervenciones:

Castración de machos: preferentemente la podemos realizar cuando el animal llega a su madurez sexual pero los conocimientos científicos actuales establecen una fuerte relación entre la castración y la aparición de enfermedad adrenal.

Consúltenos para conocer las distintas alternativas disponibles.

Esterilización de hembras: el control del ciclo sexual es imprescindible para la salud de su hurona. La entrada en celo continuo puede poner en peligro su salud, es por ello que siempre recomendamos inhibir el celo.

Los conocimientos científicos actuales establecen una fuerte relación entre la castración y la aparición de enfermedad adrenal. Consúltenos para conocer las distintas alternativas disponibles.

Consejos:

Se recomienda un control médico rutinario cada 6 meses para hurones. Este control está dirigido a la detección precoz de cualquier signo de enfermedad. En hurones mayores debemos de prestar especial atención a la enfermedad cardíaca, enfermedad adrenal, insulinoma…