Las tortugas de agua o semiacuáticas son relativamente resistentes, requieren ciertos cuidados importantísimos que muchas veces se desconocen.
Sobre todo a lo que se refiere a las tortugas de los géneros Trachemys, Pseudemys , Graptemys y Mauremys que son las más populares (aunque éstos son aplicables a la gran mayoría de tortugas de agua).
Las tortugas ensucian mucho el agua debido a que producen muchos desechos, y por lo tanto es fundamental limpiar con frecuencia o renovar con agua limpia el acuario.
ALIMENTACIÓN
Son en general animales omnívoros, es decir, comen carne, pescado y vegetales. Lo ideal es que la dieta sea lo mas balanceada y variada posible, para que tengan todas las vitaminas y nutrientes posibles, para su mejor desarrollo. (Decimos en general, ya que es así, pero hay especies que son más carnívoras y otras más herbívoras, sobre todo de pequeñas)
Las típicas “gambitas” o gammarus no es una dieta adecuada para las tortugas de agua, ya que es deficiente en muchos nutrientes.
Una alimentación correcta para una tortuga de agua sana podría ser la siguiente:
Animales jóvenes (menores de 1 año y/o cuya longitud de caparazón no supera los 10 cm):
- Pescado completo (con piel, espinas, cabeza y cola) (p.ej. boquerón, chirrete, chanquete, etc…) a diario si no reciben pienso o 1-2 veces por semana como complemento para tortugas que comen pienso. El pescado debe ser congelado previamente (para evitar el problema de los parásitos)
- Hígado de pollo cada 10 días, gambas, mejillones, caracoles, pequeñas cantidades de carne de ave…
Animales adultos (mayores de 1 año y cuya longitud de caparazón supera los 10 cm):
* Igual que los jóvenes pero debemos disminuir paulatinamente la frecuencia de alimentación hasta 2-3 veces por semana
* Empezar a añadir verdura de hoja a la dieta (acelgas, perejil, berros, canónigos, etc.)
Es recomendable alimentar a los animales en un recipiente separado y esperar a que defequen, para luego devolverlos a su acuario habitual. De esta forma se consigue una mejor higiene de su acuario.
Tenga en cuenta que las necesitades de un animal enfermo pueden cambiar (consúltenos si tiene dudas).
TEMPERATURA
La temperatura de agua para estos animales debe estar entre 24º y 26ºC. La temperatura ambiental óptima estaría entre los 25 y 26 ºC y si además ponemos un calentador en el agua del acuaterrario u estanque nos aseguramos una temperatura estable de aguas durante todo el año. Proteger el termostato frente a quemaduras.
Deben tener un espacio seco donde poder salir para calentarse y tomar el sol.
Éstas tortugas no necesitan hibernar si viven dentro de casa. Es preferible para su salud mantenterlas calentitas y con luz todo el año. Si que podemos disminuir los grados de temperatura entre 2-3ºC al llegar el invierno.
LUZ
La luz ultravioleta (UV) es sumamente importante ya que es necesaria para que sintenticen la vitamina D3, imprescindible para absorber el calcio. Las tortugas son básicamente hueso y caparazón, es fundamental para prevenir enfermedades y mal formación.
Necesitan luz ultravioleta durante unas 8-12 horas al día. Si no es posible que tomen el sol natural (5-6h sin cristales por medio) es necesario utilizar una luz UV especial para reptiles. Los cristales absorben parte de la luz solar, por tanto no sirve ponerlas a la luz del sol a través de la ventana. Existen bombillas especiales para reptiles que combinan luz ultravioleta y calor. Debemos mantenerlas encendidas durante unas 10-12 horas al día.